El síndrome de Down no puede ser curado dado que no es una enfermedad. Se trata de una alteración congénita que afecta a la globalidad de una persona durante toda su vida. No existe ningún método ni técnica médica o psicológica que pueda curar el Síndrome de Down.
<-- ginkgo es un árbol de reconocidas propiedades medicinales
Como se ha mencionado anteriormente, no hay un tratamiento específico para el síndrome de Down, aunque ha habido algunas investigaciones.
Se podrían haber encontrado unos fármacos que evitaran el retraso mental de pacientes con síndrome de Down.
La hipótesis de trabajo que los investigadores consideraron es que los déficit asociados al síndrome de Down ocurren porque quizás el cerebro contiene demasiadas señales inhibitorias. En los procesos de aprendizaje las conexiones neuronales se refuerzan o debilitan en función de las necesidades, y esto es mucho más difícil cuando hay inhibición.
Según los autores puede que haya otros medios de tratar el síndrome de Down, pero este sistema de comprobar el tratamiento es muy fácil. El modelo de inhibición que han asumido parece bastante efectivo, pero todavía está sin comprobar en personas. Éstos se muestran cautelosos a la hora de pasar del modelo animal a pruebas clínicas en personas.
Este tratamiento, aunque finalmente funcione, sólo mejorará las funciones cognitivas de los pacientes , pero no eliminará o disminuirá los demás problemas y malformaciones existentes con el síndrome de Down.
Esto es solo uno de los avances que se pueden llevar a cabo para tratar el síndrome de Down, existen otras terapias que se están dando poco a poco a conocer.
El tratamiento para el Síndrome de Down es específico para cada una de las anomalías, teniendo en cuenta que el objetivo general de éste es ofrecer al niño y a su familia todas las oportunidades para superar las dificultades inherentes al problema, y adaptar al paciente al nivel de escolarización que pueda asumir. Durante el desarrollo, en el nacimiento y a lo largo de la vida del individuo con Síndrome de Down, se observan alteraciones que pueden complicar, a veces seriamente, su salud física y deterioran su calidad de vida. Muchas de estas complicaciones pueden prevenirse si se aplica un programa específico de medicina preventiva.
Muchos estudios han demostrado que mientras mayor sea la estimulación durante las primeras etapas del desarrollo del niño, mayor será la probabilidad de que éste llegue a desarrollarse dentro de sus máximas posibilidades. Se ha comprobado que la educación continua, la actitud positiva de la población y un ambiente estimulante dentro del hogar, ayudan a promover el desarrollo completo del niño.
Hay una gran variedad en cuanto al nivel de las habilidades mentales, comportamiento y desarrollo de los individuos con Síndrome de Down. Aunque el grado de retraso mental puede variar entre leve y severo, la mayor parte de las personas con Síndrome de Down corresponden a la categoría de leve a moderado. A causa de estas diferencias individuales, es imposible predecir los futuros logros de los niños con este síndrome.
Si los padres de estos niños desean experimentar algún método, este debe combinar ejercicios terapéuticos de tipo individual y social.
Wow no sabía que existiera esta planta :o
ResponderEliminarLeti.
Hay que reconocer que son personas con una serie de limitaciones, pero muy activas y entregadas en todo lo que se proponen. Son cariñosas y por lo tanto se merecen el apoyo de todos nosotros. Defiendo que se siga trabajando por conseguir que cada día se encuentren mas integrados en la sociedad en la que vivimos. Enhorabuena Noemí por dedicar una parte de tu tiempo para que conozcamos un poco mejor a estas personas.
ResponderEliminarEl mundo entero tiene que concienciarse que la investigación en este campo debe continuar, y de esta forma conseguir mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
ResponderEliminarValoro el esfuerzo de todos los investigadores, tanto en este campo como en el de otras enfermedades. Adelante y contad con mi ayuda.
ResponderEliminarYo he experimentado en mi propio hermano que la estimulación y la ayuda emocional son muy importantes. Con ello conseguimos que sus capacidades esten siempre trabajando y poco a poco puedan relacionarse mejor con la gente que les rodea.
ResponderEliminarMe gustaría que todas estas personas pudieran beneficiarse de las nuevas técnicas. Lo que importa es que esten a gusto en la sociedad, porque con ello se consigue que se desarrollen y se relacionen mejor.
ResponderEliminarLa medicina preventiva es muy importante, ayudar a desarrollar las capacidades de estas personas, aunque es un proceso lento y varía en función del grado de discapacidad de cada persona.
ResponderEliminarEs una lastima que no haya algo realmente eficaz para conseguir que los afectados con este síndrome, puedan equipararse al resto de seres humanos, aunque tuvieran que ayudarse con ejercicios para mejorar sus capacidades.
ResponderEliminarA la vista de tus comentarios, no me siento capacitada para tener hijos. Me asusta que puedan tener esta malformación o cualquier otra. Se que soy egoísta pero no lo puedo remediar. Incluso no podría trabajar con ellos, ya que estaría todo el tiempo llorando. Reconzco que prefiero ponerme una venda en los ojos y mirar a otra parte. Me gustaría ser valiente como tú Noemí y hablar sinceramente de estos problemas y de como se puede mejorar su existencia con técnicas terapeúticas y ayudas con en la propia familia. Seguiré leyendo tus comentarios para intentar infundirme valos. Enhorabuena y continua así.
ResponderEliminarMe gustaría que los avances en este tipo de técnicas fuese más deprisa. deseo que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, y es evidente que estas personas no pueden debido a que les ha tocado vivir con este síndrome. Por favor, investigadores seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de estos niños.
ResponderEliminarSoy partidaria que la investigación tanto en este campo como en otras enfermedades nunca debe detenerse. Cualquier avance es bien venido si con ello se consigue mejorar la calidad de vida de personas con alguna malformación.
ResponderEliminarYo creo que el mejor tratamiento para estas personas es el trabajo de padres y educadores, día tra día, para estimular su cerebro, sus músculos,.. No es tarea fácil, sobre todo porque cada niño es un mundo y cada uno requiere una dedicación especial. Con amor y voluntad se puede conseguir mover montañas. Os deseo unos días entrañables en compañía de vuesta familia.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo que el mejor tratamiento es el trabajo diario con ellos. En ocasiones es complicado porque cada niño necesita una terapia diferente. Por eso es necesario que cada vez sea mas grande el colectivo de profesionales que se dediquen a estos niños. Os animo a que participéis aunque sea como voluntarios, ya que os va haceros sentir mejor como persona. Feliz Navidad y Año Nuevo lleno de esperanza para todas las personas con algún tipo de malformación.
EliminarLa medicina yo creo que no ha avanzado mucho. Los mayores logros se han conseguido con trabajo continuo y la voluntad que siempre han demostrado estas personas. La malformación con la que se nace no hay forma de repararla, pero si se puede conseguir que se integren en la sociedad en la que viven de la mejor forma posible. Este tipo de enfermedad no debería de existir. Doy gracias a todols los seguidores de tu blog Noemí. Eres una tia genial y te admiro. Iván.
ResponderEliminar