domingo, 16 de diciembre de 2012

Una terapia diferente



   La terapia con los delfines         
                              

Han sido muchas las investigaciones acerca de cómo pueden ayudar los delfines, unos simples animales, a personas con diversas discapacidades, por ejemplo a los niños con síndrome de Down.

Se ha llegado a la conclusión de que las ondas emitidas por los delfines, llegan al oído y al cerebro, realizando una estimulación selectiva, pues dentro de las emisiones acústicas de los delfines hallamos tanto sonidos audibles por el ser humano como infrasonidos.La terapia asistida con delfines (TAD) es un método terapéutico el cual va dirigido a personas con discapacidad basado en la interacción entre el paciente y delfín guiado por un terapeuta, utilizando como estimulación el entorno y la interacción con el delfín.La TAD es un medio no un fin, como tratamiento alternativo, el cual va de la mano con la terapia ocupacional y motivacional. Esta, se ocupa de mejorar la percepción que las personas tienen de sus propias capacidades para superar obstáculos y dificultades.




El rol del terapeuta motivacional es ayudar a  
los pacientes a reconocer y discutir sus 
sentimientos encontrados en una forma que
contribuya a inclinar la balanza para el lado
del cambio. 







La terapia ocupacional (T.O.) es definida por la Asociación Americana de Terapia Ocupacional en 1968 como "El arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales". 
Estas nuevas terapias han beneficiado a muchas personas, lo que implica un aumento en la confianza de estas.



Estas terapias consisten en la impartición de 4 sesiones fuera del estanque en área de salón de clases  donde se realizan  diferentes actividades didácticas interactuando paciente, familia y terapeuta, siempre dependiendo de las necesidades de cada paciente, y 4 sesiones de 20 minutos dentro del estanque  donde participan paciente, terapeuta, delfín, entrenador realizando diferentes actividades dependiendo de las capacidades de cada paciente.


La TAD está dirigida a todas aquellas personas que desean tener una mejor calidad de vida.  

Estudios han demostrado grandiosos resultados en niños y personas con necesidades especiales y deterioro de la salud, por ejemplo: parálisis cerebral, deficiencia mental, autismo, síndrome de down, trastornos del aprendizaje, hidrocefalia, trastornos del lenguaje, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastornos de ansiedad,  trastornos relacionados con sustancias, trastornos del estado de ánimo, entre otros.  








Se considera persona con capacidades diferentes a todo ser humano que presente temporal o permanentemente una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales, para realizar sus actividades connaturales. Existen diferentes tipos de discapacidad, entre ellas se encuentra la discapacidad física, discapacidad sensorial, discapacidad mental...etc.
Entre las más conocidas discapacidades cognitivas están: el  autismo, el  síndrome down, síndrome de asperger y el retraso mental.








13 comentarios:

  1. No sabía que estos adorables animalitos pudieran ayudar tanto.

    ResponderEliminar
  2. Yo me imaginaba que los delfines eran animales muy inteligentes, pero que pudieran ayudar a personas con discapacidad me ha asombrado muchísimo. Es importante dar a conocer esta forma de terapia para ayudar a mas personas afectadas.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los delfines y el saber que son buenos para ayudar a estas personas me pone muy contenta. Habría que potenciar que estuvieran presentes en muchos sitios para ayudar al mayor número de personas afectadas.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta terapia. Es realmente maravilloso que los sonidos que emiten los delfines puedan llegar al cerebro de los niños con deficiencias.

    ResponderEliminar
  5. Ya había oído hablar de esta técnica fuera de España. Me alegra que también empieze a utilizarse aquí. En su día me informe y se conseguían resultados espectáculares.

    ResponderEliminar
  6. Nunca me hubiera imaginado que esta clase de animales sirviese de ayuda a los niños afectados con el síndrome de down. Me parece maravilloso que haya gente buena que dedique su tiempo y su vida a intentar ayudar a estas personas.

    ResponderEliminar
  7. Es impresionante saber que los delfines consiguen llegar con la ayuda de profesionales a estos niños, favoreciéndo en su desarrollo y en su capacidad de retención. Siempre que vaya a verlos, pensaré en lo buenos que son para ayudar a personas que tienen alguna malformación.

    ResponderEliminar
  8. Que bellos animales y además muy útiles, porque gracias a ellos muchos niños con dificultdes en su crecimiento y desarrollo, pueden mejorar en su camino por seguir viviendo. Ellos son muy dinámicos y no se rinden y por lo tanto padres, educadores y niños tampoco deben hacerlo. Es una trayectoria a veces muy complicada, ya que los niños se cansan, no prestan atención,...pero nosotros debemos continuar por el bien de estos peques.

    ResponderEliminar
  9. Se que estos animales son inteligentes, ya que prestan mucha atención a sus profesores para realizar muchas actividades, pero nunca hubiese imaginado que pudieran ayudar a niños con Síndrome de Down. Doy gracias a las personas que investigan para conseguir hacer a personas con dificultades que su vida sea más fácil

    ResponderEliminar
  10. Estos animales cada día me sorprenden más. Es alucinante el modo en el que ayudan a las personas con discapacidad.

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta ténica, pero conociendo a estos animales nada me sorprende. Son inteligentes y amigos de sus amigos. Apoyo a todos los profesionales a que continúen ayudando a las personas mas desfavorecidas. Vaya de mi parte también mucho apoyo.

    ResponderEliminar
  12. Ayer estuve en el Zoo con mis sobrinos y al ver a los delfines me acorde de tu Blog Noemí. Siempre me habían gustado estos animales pero ahora al verlos sentí lo útiles que son, porque gracias a ellos infinidad de niños pueden beneficiarse y conseguir ser felices. Una sonrisa de ellos es algo realmente maravilloso. Concienciemonos y consigamos que mas niños puedan sonreir. Felices días para todos.

    ResponderEliminar
  13. Es maravilloso saber que estos animales tan bellos, puedan contribuir a mejorar las capacidades de niños con problemas. No conocía esta terapia, pero a raíz de escucharlo he sabido por alguno de mis amigos, que está técnica ya estaba siendo utilizada en Estados Unidos. Yo creo que las investigaciones tanto en este campo como en cualquier otro deberían ser conocidas a nivel mundial, si con eso conseguimos mejorar la vida de personas con alguna malformación. Entiendo que hay muchos intereses detrás de todo esto pero también comprendo que muchas personas están muy necesitadas de los avances que se puedan conseguir.

    ResponderEliminar