martes, 4 de diciembre de 2012

Tipos de síndrome de Down


Existen tres tipos:




- Trisomía 21: Se dice que éste es el más común de los tres, debido a un error genético en el proceso de reproducción celular. El para cromosómico del óvulo o del espermatozoide no se separa como debiera y alguno de los dos gametos llega a tener 24 cromosomas en lugar de los 23 habituales.
Cuando uno de estos gametos con un cromosoma extra se combina con otro del sexo contrario, se obtiene como resultado una célula (cigoto) con 47 cromosomas. El cigoto, al reproducirse por mitosis para ir formando el feto, da como resultado células iguales a sí mismas, es decir, con 47 cromosomas, produciéndose así el nacimiento de un niño con síndrome de Down.





Si esta división se produce tras la fecundación, daría lugar al tipo trisomía en mosaico.

                                           Trisonomía

- Trisomía en mosaico: Este tipo desemboca en trisomía. En casos raros, dos o más cromosomas se rompen y los fragmentos rotos se unen de manera anómala. Como consecuencia, parte de los genes de un cromosoma se sitúan en otro. Los nuevos cromosomas reordenados se llaman cromosomas de translocación. Un portador de translocación tiene la cantidad normal de genes, por lo que este individuo es físicamente normal, pero su estructura cromosómica no es la habitual.
Cuando se forman óvulos o espermatozoides de individuos portadores de translocación, son cuatro las combinaciones cromosómicas posibles. Los niños con cantidades normales de genes serán, normales física y mentalmente. Serán individuos cromosómicamente normales o portadores de translocación. Los óvulos fecundados que tengan menos de dos lotes de genes para un cromosoma determinado es probable que no se desarrollen, pero los que tengan genes supernumerarios para un determinado cromosoma tendrán un desarrollo anormal. Puede frustrarse su desarrollo en época temprana o bien resultar un niño con problemas del desarrollo. Como este niño tendrá tres lotes de genes para un cromosoma en cada célula de su organismo, tendrá trisomía para dichos genes.

Traslocación cromosómica: Hace referencia al reordenamiento del material cromosómico. Existen tres cromosomas 21, al igual que en la trisomía 21, pero en ellos está adherido a otro cromosoma en lugar de estar separado. El cromosoma 21 adicional es el que provoca los problemas que constituyen el Síndrome de Down.  Entre el 3 y el 4 % de los bebés que nacen con Síndrome de Down lo tienen por traslocación.

La síntomatología de esta alteración cromosómica puede variar dependiendo de si es un grado leve o grave, pero tienen ciertas características como:

- Cabeza más pequeña de lo normal.
- Tienen un pliegue  único en las palmas de las manos.
- Orejas y boca más pequeñas.








13 comentarios:

  1. No sabia que hubiera diferentes tipos de este síndrome, esta información me parece muy valiosa

    ResponderEliminar
  2. Valoro mucho tu trabajo. Realmente no conocía con precisión como se generaba la malformación. A partir de ahora intentaré informarme mas y procuraré aprender como se les puede ayudar.

    ResponderEliminar
  3. Es admirable la fuerza de estas personas. Voy a hacer lo que sea por intentar ayudar a estas preciosidades.
    Muchas gracias por informarnos en todas tus entradas de todo lo relacionado con el síndrome de Down, gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  4. El porque se nace con esta malformación yo creo que escapa a nuestro entendimiento. Cuando uno va a buscar a un hijo, no sabe que hacer para que sea un niño normal. Es un problema genético. Ojala se pudiese evitar este tipo de anomalías, ya que van a ser personas que siempre van a depender de otras.

    ResponderEliminar
  5. Me siento horrible al pensar que cuando nació mi niño lo rechacé. Yo quería un hijo normal, y no lo que veían mis ojos. Mi familia tuvo que hacerse cargo de él durante bastante tiempo. No podía entender porque me había pasado a mí. Poco después el padre nos abandonó y entonces me prometí que yo aunque sóla iba a intentar sacar adelante a mi hijo. Reconozco que fue como situviese que escalar una montaña, pero después del esfuerzo tengo la satisfacción de saber que tengo un hijo maravilloso, cariñoso, luchador,... y or todo eso cada día sigo luchando por mejorar su existencia. Espero que se avanze en esta enfermedad para conseguir que tanto mi hijo como otros tantos puedan desenvolverse mejor. Gracias por tu dedicación Noemí.

    ResponderEliminar
  6. Te doy las gracias Noemí por dar a conocer este tipo de discapacidad. No podemos ponernos una venda y rendirnos, sino todo lo contrario, luchar y seguir adelante para contribuir a mejorar su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  7. Que lenguaje mas extraño. Este campo nunca me ha gustado. Yo sólo se que hay personas que son diferentes a mí pero desconocía a que se debía. Pensaba que habían nacido bien y que luego tras sufrir una enfermedad habían pérdido facultades. Agradezco tus comentarios y simplemente te deseo que sigas hablando de estos problemas parqa que personas como yo nos informemos.

    ResponderEliminar
  8. Te considero bastante joven y muy madura al intentar abordar este tema. Debes ser una persona muy valiente y luchadora, intentando dar a conocer las limitaciones que tienen personas que tienen el síndrome de down. Sigue adelante, porque esto te hace grande y te hará sentirte bien contigo misma. Enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría que en la gestación de un ser humano, pudiera darse a una tecla para evitar esta malformación. Es algo que escapa a nuestro entendimiento , por eso debemos comportarnos de la forma mas natural posible, una vez que superamos el chock de averiguar que nuestro hijo es diferente a otros.

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de deficiencias no deberían existir. Me gustaría que las personas se desarrollasen de la mejor forma, por lo tanto entre todos tenemos que ayudar a conseguirlo. Te agradezco Noemí que te preocupes, todos debemos que concienzarnos para hacer la vida mas llevadera a los que mas lo necesitan.

    ResponderEliminar
  11. Un gran trabajo para ser tan joven. Realmente eres una persona muy sensible hacía otras con alguna malformación. Sigue con este trabajo y ayudar a que otros como yo sepamos mas de la existencia de niños con síndrome de down.

    ResponderEliminar
  12. Nunca he sabido porque se genera esta enfermedad. ¿ Qué hace que un cromosoma sea diferente y cause ésto?. Es una gran incognita y no sé si con el tiempo se podría evitar. Yo siempre había escuchado que cuando una madre tiene cierta edad, es mas propicia a generar hijos con alguna deficiencia. El tema está en que no deberían pasar estas cosas. En los tiempos que vivimos, cada vez se tienen los hijos con mayor edad, y en algunas ocasiones los padres se llegan a plantear no tener hijos y de esta forma evitar cualquier anomalía. Es una decisión muy personal y nadie debe influir para cambiarla. Yo estoy encantada con mi hijo y no lo cambiaría por todo el oro del mundo. Felices Fiestas amigos.

    ResponderEliminar
  13. Noemí te he seguido en tu blog y ya veo la cantidad de personas que les ha gustado participar incluyendo algún comentario. Te has entregado mucho con cada relato que has ido añadiendo, esto demuestra tu fortaleza y sensibilidad hacia los mas desfavorecidos. Te animo a que sigas trabajando en pro de estos niños, pues se merecen todo nuestro cariño y admiración. Gracias y seguiré siendo una admiradora tuya.

    ResponderEliminar