lunes, 10 de diciembre de 2012

Características significativas

En un primer momento esperamos encontrar algo muy "especial" en niños con síndrome de Down, aunque os sorprenderéis al ver que, como bebé, irá creciendo y desarrollándose como cualquier otro, aunque a su propio ritmo. Los niños pasarán por las mismas etapas de desarrollo aunque a un ritmo particular. No es conveniente compararlo con otros, es importante centrarse en los logros que va adquiriendo día a día.

   sindrome de Down

Hay que tener en cuenta que estas características son una generalización, por lo que no tienen que aparecer todas, y son las siguientes:

Braquicefalia (cabeza un poco más corta de lo normal, es decir, más ancha en sus lados y más plana en la región frontal y de la nuca), lo que produce rostros más planos y rectos. En ocasiones también microcefalia (más pequeña)

Hipotonía muscular (tonalidad débil en los músculos)

Rostro:
   
    Nariz un poco respingona
    Boca relativamente pequeña
    Lengua protruyente (desplazada hacia delante), no necesariamente grande, pero debido a               
    la hipotonía y la boca pequeña tiene tendencia a salir hacia afuera
    Dientes irregulares
    Orejas de menor tamaño
    Los ojos suelen estar inclinados hacia arriba

El cuello es normalmente corto y ancho

- Generalmente tiene una sola línea que atraviesa toda la palma y una segunda línea que 
   forma una curva al lado del pulgar

- Con frecuencia es de baja estatura


Las siguientes características se presentan con mucha frecuencia en estos niños y niñas: lesiones cardiacas  y procesos relacionados con  infecciones que contraen con mucha frecuencia y que suelen producir deficiencias de tipo auditivo y éstas acusan aún más las dificultades en la adquisición y el desarrollo del lenguaje derivadas de las limitaciones cognoscitivas.

Otras son: 

- Dificultad para mantener la atención; se manifiesta como ausencia de interés 
suficiente para que se vea favorecido el aprendizaje. Problemas de dispersión y 
selección de estímulos. 


- Limitaciones importantes en la memoria a corto plazo, sobre todo cuando la 
información se presenta de forma auditivo-verbal; suele mejorar con refuerzos 
visuales complementarios.   


- Lentitud en los tiempos de reacción. Es preciso darles tiempo para que interpreten 
y respondan.

- Gran dificultad en todas las tareas que requieran nivel de abstracción. 


- Los aprendizajes deben repetirse periódicamente para que puedan ser conservados, 
no dándolos por definitivamente establecidos. 

Aunque tradicionalmente se consideraba a las personas con síndrome de Down muy “cariñosas”, lo cierto es que, sin una intervención sistemática, su nivel de interacción social espontánea es bajo.


pequeña con SD

 Estas características descritas no son determinantes de una evolución igual en todas 
las personas que las comparten, son tendencias de comportamiento cognitivo derivadas en 
gran medida de la deficiencia mental de la población con Síndrome de Down, pero la 
intervención consciente, sistemática y planificada del entorno educativo puede 
minimizarlas, o enseñar estrategias de ayuda que traten de “compensar” los déficits 
establecidos. 

http://noemieducacionsocial.podomatic.com/


13 comentarios:

  1. Me gusta mucho como has enfocado este tema del síndrome de Down, espero que subas más cosas.

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  2. Yo realmente a estas personas las encuentro prácticamente iguales. El rasgo de los ojos, la forma de la cabeza, la forma de hablar,... Opino que a lo mejor a ellos les pasa lo mismo.

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  3. Valoro muchísimo el tiempo que estás dedicando Noemí, tu tiempo, para ayudarnos a conocer mejor a estas personas.

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  4. Desde que nacen tienen características que les diferencia de otra persona. Estas se agudizan según pasa el tiempo. Pero una vez que se les trata, éstas se disimulan ya que son personas muy cariñosas aunque cuando se enfadan a veces se ponen agresivas. Lo único que hay que hacer es tranquilizarlas y ayudar a que se relajen.

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  5. Siempre me han dado mucha pena estas personas. Pero reconozco que tenemos que esforzarnos para ayudarles a integrarse de la mejor forma posible.

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  6. Me da mucha pena cuando los veo, porque muchos mortales se ríen de ellos. Creo que aunque tengan una capacidad intelectual por debajo del resto, puedan llegar en ciertos momentos a sentirse frustados, y por eso a veces se vuelven agresivos. Es una forma de rebelarse a la sociedad.

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  7. Tengo un primo con este síndrome, pero en un nivel bastante bajo. Los médicos no se lo explica, pero la verdad es que gracias al trabajo contínuo de sus padres y de verdaderos profesionales, mi primo ha desarrollado sus capacidades emocionales, intelectuales,.. en un porcentaje bastante alto. Su capacidad sensorial también se encuentra muy avanzada y esto le ha permitido desarrollar un trabajo mediano en la fábrica que poseen sus padres. Es una persona realmente maravillosa, cariñosa, y muy dada a yudar a otros en sus mismas circunstancias.

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  8. Me parece estupendo el artículo que se ha colgado en la red sobre este tema tan delicado. Es muy interesante y deberíamos ser conscientes de quienes tenemos a nuestro alrededor.

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  9. ¿por qué motivo en muchas ocasiones giramos la mirada cuando tenemos ante nosotros a alguna persona que padece este Síndrome? Son personas como nosotros y que además tienen una gran virtud y es la inmensa capacidad de dar y recibir amor.

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  10. El amor que siento hacía estos niños hace que no les vea diferentes a cualquier otro. Lo que cuenta es todo lo que les podemos ofrecer, dejando a un lado lo que puedan pensar otras personas. Os ánimo a que intenteis conocerlos mejor, y ya vereis como las dificultades se van superando poco a poco.

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  11. Me gusta aprender más cosas sobre esta enfermedad.Valoro mucho que escribas sobre este tema. Gracias Noemí.

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  12. Me encantan este tipo de niños, me gusta darles todo mi cariño y comprensión. Ellos lo agradecen enormemente y te lo demuestran colaborando contigo en todas las actividades que desarrollamos juntos. Se merecen todo nuestro apoyo y aceptación.

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  13. Desde hace unos años me encuentro imposibilitado en una silla de ruedas. Esto hizo que me vieran mis amigos como un ser diferente a ellos. Hoy día no los conservo, siempre se encontraban ocupados para dedicarme un rato de sus tardes. Aunque eso me deprimió bastante, hoy estoy agradecido a la ayuda que siempre me han brindado mis padres y verdaderos profesionales para integrarme en otro mundo. Por eso os digo que estos niños no son diferentes de como son el resto, simplemente son especiales y merecen la misma consideración que el resto de mortales. Te agradezco Noemí los relatos que vas incluyendo en tu blog, gozas de toda mi admiración y cariño.

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